
LAS 5S, EL CAMINO A LA EFICIENCIA Y LA SEGURIDAD
Las 5S es un método, de origen japonés, con el que se consigue puestos de trabajos más limpios, ordenados y seguros, que a su vez conlleva una mejora del entorno laboral y de la productividad. Es necesario, que cada trabajador se implique con los objetivos del método, manteniendo su puesto de trabajo; ordenado, organizado, limpio, siguiendo las reglas de objetividad (todos con el mismo criterio) y mejorando día a día.

Los 5 pasos son:
​
1.-Seiri (Clasificación):
Separar innecesarios; se identifican los elementos, deshaciéndose de aquellos innecesarios y asegurando que se tienen todos los necesarios.
​
2.-Seiton (Orden):
Situar necesarios; se colocan los elementos de manera que su identificación sea fácil y rápida para encontrarlos, usarlos y reponerlos.
“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.”
​
3.-Seison (Limpieza):
Suprimir suciedad: al estar el puesto de trabajo despejado de lo innecesario y ordenado, es más fácil su limpieza, identificando y suprimiendo las fuentes de suciedad.
​
4.-Seiketsu (Estandarización):
Señalizar anomalías: se implantan Normas y Procedimientos, con lo que se consigue detectar más fácilmente situaciones irregulares o anómalas.
​
5.-Shitsuke (Mantener la disciplina):
Seguir mejorando; se debe buscar la mejora continua, por lo que es necesario realizar un seguimiento de la implantación de las Normas y Procedimientos, tanto de su eficacia como de la implicación de los trabajadores.
​
La metodología 5S, consigue generar mejores entornos laborales y una mayor implicación del personal, ya que es mejor trabajar en un sitio limpio y ordenado. Por otra parte, se reducen las pérdidas de tiempo y energía, ya que todo lo necesario está clasificado y a disposición del trabajador y además se aumenta la seguridad en el trabajo. Todo ello, incrementa la productividad de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa.